Audios Seminario “Educación, movimientos sociales y desigualdad”

15712_1257549363292_5214744_n

Como dejamos constancia en un post anterior, en la FACSO entre el 28 y 30 de Mayo se realizó el Seminario “Educación, movimientos sociales y desigualdad” del Magíster en Análisis Sistémico (MaSS). En la siguiente entrada podrán encontrar un pequeño resumen de las ponencias y los audios de cada mesa.

Mesa 1 (28 de Mayo): Reflexión teórica-académica sobre la educación del Chile actual.

Abrió la ronda de ponencias el Prof. Dr. Cristián Bellei, Investigador del Centro en Investigación Avanzada en Educación, quien se refirió a la posible relación entre el discurso del movimiento estudiantil chileno, la defensa de intereses que ha rondado la discusión y las prácticas del movimiento mismo. De estas tres dimensiones brindó interesantes consecuencias para el debate actual y su relación teórica con la sociología de la educación.

En segunda instancia el Prof. Dr. Jesús Redondo, Director académico de la FACSO y coordinador del Programa de Doctorado en Psicología (UCH), reflexionó sobre el rol de la escuela en la sociedad contemporánea y las expectativas que se ponen en ella. De igual manera en cómo no han habido cambios sustanciales en la forma de estructuración del sistema educativo chileno, entregándose la operación de este al mercado. En consonancia con lo anterior, también analizó el rol de los padres en la estructuración de la educación y su impacto en la forma de concepción de la educación pública.

El último expositor de la mesa fue el Prof. Dr. Marcelo Arnold, Decano de la FACSO, quién en su ponencia se refirió a las relaciones entre economía, política y educación. Para él, los recientes cuestionamientos al modelo se pueden rastrear en un desacoplamiento entre las expectativas y el crecimiento económico que ha tenido Chile, los que volvieron cada vez más intolerable las desigualdades observadas, no siendo un problema la falta de riqueza sino que su distribución,  cerrando su reflexión en relación a la posible forma de procesamiento de las demandas.

El audio de la primera mesa aquí:

Seminario I: Profesores Cristián Bellei, Jesús Redondo y Marcelo Arnold by Sistemas Sociales on Mixcloud

Mesa 2 (29 de mayo): Educación hoy y sus implicancias en los movimientos sociales y la desigualdad

El segundo día comenzó las conferencias la Prof. Dra. Leonora Reyes, investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos, quien discutió la forma de despliegue histórico del sistema educativo chileno, principalmente los períodos críticos como la aprobación de la ley de instrucción primaria (1920-1925), la reformulación en el gobierno de Eduardo Frei y el proyecto de Escuela Nacional Unificada con Salvador Allende (1964-1973).

Posteriormente fue el turno de Valentina Quiroga, Magíster en Economía Aplicada, Fundadora de Educación 2020 y Coordinadora educacional de la campaña de Michelle Bachelet  quién dio un panorama general del estado actual del sistema educativo chileno, poniendo acento en la desigualdad social que genera y los problemas que han generado el sistema de copago en la educación particular subvencionada, así como los impactos muchas veces nocivos, que genera la forma de distribución de la información de la prueba SIMCE.

Por último expuso el Prof. Mg. Pablo Ortúzar, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Instituto de Estudios de la Sociedad, centrando su análisis en las argumentaciones del movimiento estudiantil sobre sus anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad, problematizando desde la tradición filosófica una definición de educación que resguarde las diferencias fundamentales entre las personas.

El audio de la segunda mesa aquí:

Seminario II: Profesores Leonora Reyes, Valentina Quiroga y Pablo Ortúzar by Sistemas Sociales on Mixcloud

Mesa 3 (30 de mayo): Los movimientos sociales estudiantiles en el Chile actual.

En en último día, comenzó las discusiones la Prof. Olga Vásquez quien reflexionó las diferencias entre las universidades chilenas y sus proyectos educativos, poniendo acento en las formas de desigualdad que se articulan tanto en la distinción público/privado como centro/periferia en Chile. De igual manera explicitó el problema de considerar a las universidades como movilizadores sociales, materia que para ella debería generar variadas investigaciones  problematizando la relación entre proyecto educativo/conexión con la ciencia.

Cerraron el seminario los estudiantes del Magíster en Análisis Sistémico Dušan Cotorás, Carlos Carrasco y Jorge Cárcamo exponiendo en representación del grupo de alumnos destacados del MaSS. En su intervención discutieron la relación entre libertad educativa y la respuesta del Estado ante las distintas amenazas a esta semántica desde Agusto Pinochet hasta la actual administración de Sebastían Piñera.

El audio de la tercera mesa aquí:

Seminario II: Profesora Olga Vásquez y los alumnos Dušan Cotorás, Carlos Carrasco y Jorge Cárcamo by Sistemas Sociales on Mixcloud

No olviden seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter, así como escribirnos ante cualquier comentario duda o consulta en nuestra sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *