La región [latinoamericana] en alerta de crisis – Una invitación al Congreso Latinoamericano de Sociología

 

Ahora que la sociedad está estrechamente vinculada, existe menos fundamento para esperar que su conocimiento, global o regional, provenga sólo de un lado. La idea es incorporar nuestra visión del mundo y nuestras concepciones sociológicas desde Latinoamérica. Eso es un tema importante, que en el caso de ALAS ha sido considerado: en el Congreso aparece por primera vez un grupo de trabajo dedicado exclusivamente al desarrollo de la Teoría Social (y no solo de pensamiento social latinoamericano) o de sociología económica o de arte. Hablar de marginalidad, hegemonía estadounidense y violencia es obvio, es lo nuestro, pero hablar desde esos grupos de trabajo es novedoso e indicativo de que algo está cambiando.

 Marcelo Arnold

Ayer comenzó el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, oportunidad en la que más de cuatro mil sociólogos reflexionarán sobre el estado actual de Latinoamérica.

El Prof. Dr. Marcelo Arnold, presidente de dicho congreso y Decano de la FACSO, con una reciente columna nos invita a reflexionar sobre las actuales crisis percibidas en esta región del planeta. Siguiendo la línea de sus más recientes publicaciones (2012a2012b) podemos dar cuenta del problema al cual se enfrentan los diferentes países a nivel mundial. Ejemplos sobran, los indignados en España y Nueva York; la llamada primavera árabe; la crisis de los Estados de bienestar en Europa; sin olvidar las protestas que se han venido dando en América Latina. Claramente no hay una explicación para todos estos fenómenos, pero si recordamos a Kant, lo interesante está en preguntarse por las condiciones de probabilidad que ocurran de esta forma y no de otra.

Por esta razón y muchas otras, se hace interesante este Congreso Latinoamericano de Sociología, donde se plantean preguntas que podríamos resumir en las siguientes: ¿qué forma tienen las protestas sociales en la actualidad? ¿son tan distintas de las peticiones históricas que se pueden encontrar tanto en América Latino como en otros lugares? ¿qué rol juegan los medios de comunicación y las redes sociales? es más, ¿que rol juega la sociología? ¿estamos en condiciones de dar respuestas certeras?

La invitación queda abierta, más aún cuando la sociología se ve todavía ante la peligrosa encrucijada de convertirse en nada más que ´ingeniería social fragmentaria` (Popper 1987) o en un grito que clama en el desierto sin ningún oyente a la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *