Nuevo Número de la Revista MAD (29) – Septiembre 2013

para_portal_uchile_NUEVO

Hoy salió la nueva edición de la Revista MAD, publicación del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad  (MaSS) de la Universidad de Chile.

El actual número centra su análisis en la economía dando cuenta, como señalan los Profesores Marcelo Arnold y Hugo Cadenas (Editorial), del poco avance que ha tenido la sociología económica en América Latina, no estando ausente la propia teoría de sistemas en este lado del continente de dicho diagnóstico.

Concordamos con la idea anterior pues basta pensar en los ya clásicos trabajos de Faletto y Cardoso (1977) 0 los aportes de Raul Prebisch (2006) sobre la teoría de la dependencia, ciertamente grandiosos en su intento de generar una teoría científico-social sobre los procesos económicos latinoamericanos, pero pobres a la hora de enfrentarse a la actual imagen de América Latina. Asimismo, la etiqueta de neoliberalismo con la que se describe el modelo económico actual, muchas veces olvida los diversos procesos tanto locales como mundiales de su introducción. No siendo suficientes, una interpretación solamente política de fenómeno (Klein 2010), o las ancladas al paradigmas de la sociología de la modernización (Franco et al 2001). La pregunta, por tanto, es: qué puede aportar la sociología a la observación de la economía en la sociedad actual?, y por consiguiente, qué puede aportar la observación sistémica?

Dicha pregunta, en vez de responderla nosotros, preferimos dejar que los propios Arnold y Cadenas lo hagan. Es por ello invitamos a leer en su totalidad la excelente editorial del presente número.

La revista además consta de interesantísimos artículos. En conjunto con la editorial, se puede mencionar un texto de Niklas Luhmann sobre el sistema económico, siendo un gran aporte dado la falta de traducciones del alemán sobre la materia. Continúa con un artículo de la socióloga italiana Elena Esposito sobre el dinero, quien se doctoró con Niklas Luhmann, y ha trabajado diversos temas como la economía (2011), tiempo y memoria (2011), así como en el conocido glosario sobre conceptos de la teoría de sistemas (1996).

La sección aportes comienza con un artículo de Marisol Pérez, quien aplica el modelo sistémico de análisis organizacional a un programa de posgrado, uniéndolo a interesantes ideas sobre la diferenciación de una organización educativa. Continúa Pablo de Grande quien intenta ligar aprontes epistemológicos a los desarrollos teóricos de Bruno Latour, principal exponente de la teoría del actor-red. De igual manera, podemos mencionar gustosamente que tres de los componentes de nuestro equipo editorial están presentes en esta edición. Dušan Cotorás quien junto a Felipe Rivera, Jorge Cárcamo, Carlos Carrasco y José Miguel Hoyos, participa en un artículo en relación a la idea de libertad en la evolución de la postura del Estado chileno sobre la educación. Así como Felipe Pérez-Solari y Julio Labraña en una inédita entrevista al sociólogo alemán Dirk Baecker.

El Contenido del nuevo número de la revista es:

Editorial:

Imágenes de la complejidad: La sociopoiesis de la economía moderna

Images of Complexity: The Sociopoiesis of Modern Economy

Marcelo Arnold Cathalifaud, Hugo Cadenas

I) La economía de la sociedad como sistema autopoiético

The Economy of Society as an Autopoietic System

Niklas Luhmann

II) Los misterios del dinero

The Mysteries of Money

Elena Esposito

III) El desarrollo de un programa de posgrado universitario en un entorno de sistematización: El caso del programa de posgrado en antropología social de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

The Development of a Graduate Social Anthropology Program in an Systematization Environment: The Social Anthropology Program, at the Iberoamericana University, Mexico City

Marisol Pérez Lizaur

IV) Constructivismo y sociología. Siete tesis de Bruno Latour

Constructivism and Sociology. Seven Theses of Bruno Latour

Pablo De Grande

V) Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo

Education and Protest Movements: Self-Descriptions from the State about the Notions of Freedom in Contemporary Chile

Felipe Rivera, Jorge Cárcamo, Carlos Carrasco, José Miguel Hoyos, Dusan Cotorás

VI) Hacia la observación de una sociedad venidera: Una entrevista con Dirk Baecker

Towards Observation of a Next Society: An Interview with Dirk Baecker

Felipe Pérez-Solari, Julio Labraña

One Comment on “Nuevo Número de la Revista MAD (29) – Septiembre 2013

  1. Pingback: EL OJO DEL COYOTE – RECORDANDO A HEINZ VON FOERSTER. POR DIRK BAECKER « Sociología en la Red de la UNJFSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *