Nuevo Número de la Revista MAD (30) – Mayo 2014

 

para_portal_uchile_NUEVO

 

Acaba de salir el nuevo número de la Revistad Mad, journal del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad.

En su editorial Hugo Cadenas y José Ossandón recuperan la problemática sobre la sociología económica desarrollada en el número anterior, presentando una discusión primeramente acaecida en la revista italiana Sociológica a raíz de un artículo de Elena Esposito, y continuada por diversos autores todos presentes en este número. En el escrito de la socióloga italiana se posiciona el impacto de entender a los agentes económicos como observadores de segundo orden; misma categoría del observador científico. En otras palabras, tomar en serio la posibilidad contingente del transitar desde la observación de primer orden (nivel del qué de la distinción) a la de segundo orden (nivel del cómo)  y viceversa -tema trabajado ampliamente por Dirk Baecker (2012, 2013) y Fernando Robles (20112012). Este punto se posiciona como uno de gran relevancia a la hora de repensar el mínimo impacto de la teoría de sistemas en la sociología económica.

La segunda parte de la Revista se orienta hacia las políticas públicas y su análisis. Primero con Gabriela Azócar, repensando la coordinación descentralizada (Mascareño 2010), en un contexto de diferenciación contextual (Mascareño 2012) y su impacto en la materia. Dentro del número, también se encuentra una investigación de Patricio Espinosa, miembro de nuestra Comunidad, que trata sobre los supuestos que contiene la evoluciónde la política pública sobre prevención de drogas en las escuelas por parte de SENDA, organismo que ha sido foco de debate, principalmente por la manera en que construye a sus miembros relevantes (Mariñez, et al).

El número cierra con las investigaciones de Ximena Martínez y Esteban Encina. En la primera, la autora busca configurar un esquema de observación sobre la recuperación de espacios públicos en una ciudad del Sur de Chile, utilizando  al riesgo como concepto matriz para dar cuenta de la evaluación de los propios involucrados. El segundo, sigue la línea de análisis de política pública pero en este caso en cómo se han articulado las políticas de salud mental en Chile, poniendo acento en las luces y sombras de su despliegue. Finalmente, Juan Castañeda coopera con una reseña del texto Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista de los investigadores Donatella della Porta y Michael Keating.

El índice de la Revista se articula así:

Editorial

Hugo Cadenas , José Ossandón
i-iv

Circularidades económicas y observación de segundo orden: La realidad de las calificaciones crediticias
Economic Circularities and Second-Order Observation: The Reality of Ratings
Elena Esposito
1-24

Observando las finanzas como una red de observaciones: Un comentario a Esposito
Observing Finance as a Network of Observations: Comment on Esposito
David Stark
25-38

Enmarcando las redes de observaciones en la reciente sociología de las finanzas
Framing observation networks in the recent sociology of finance
José Ossandón
39-48

¿Dentro o fuera? O: ¿Dejarías a un luhmanniano invertir tu dinero?
In or Out? Or: Would you let a Luhmannian Invest your Money?
Christian Frankel
49-60

Comentario de cierre. La observación de segundo orden como perspectiva sociológica y financiera
Closing Comment. Second-Order Observation as a Sociological and Financial Perspective
Darío Rodríguez
61-66

Hacia la delimitación de un marco teórico conceptual para la investigación evaluativa
Towards the Delimitation of a Conceptual Theoretical Framework for Evaluation Research
Gabriela Azócar
67-86

La prevención del consumo de drogas en el sistema educativo chileno: SENDA y la Escuela
Preventing Drug Abuse in the Chilean Educational System: SENDA and School
Patricio Espinosa
87-107

Riesgo de la delincuencia en Chile. Estudio de caso en el marco de proyectos situacionales de recuperación de espacios públicos en la comuna de Tomé
Risk of Crime in Chile. Case Study in the Framework of Situational Projects of Public Spaces Recovery in the Commune of Tome
Ximena Martínez
108-130

Participación colectiva como salud mental: Cuestionamientos y alternativas a las políticas públicas en salud mental en Chile
Collective Participation as Mental Health: Questions and Alternatives to Policies in Mental Health in Chile
Esteban Encina
131-147

Reseña: Della Porta, D. & Keating, M. (Eds.) (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal, 398 pág.
Review: Della Porta, D. & Keating, M. (Eds.) (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal, 398 pag.
Juan Castañeda
148-151

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *