Nuevo Número de la Revista MAD (33) – Septiembre 2015

para_portal_uchile_NUEVO

Recién salido de la imprenta se encuentra el nuevo número de la Revista Mad del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile. La particularidad de esta edición reside en la presencia de artículos seleccionados del Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural (NISS), comunidad que agrupa a distintos investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En dichos trabajos, se aplica la perspectiva sistémica a distintos problemas, tales como la familia, el medio ambiente y las políticas públicas.

La primera plana abre con una traducción inédita de un artículo de Niklas Luhmann sobre el origen de la propiedad privada y su legitimación. En el texto Luhmann trabaja la idea de la propiedad privada bajo el prisma de la diferenciación funcional y sus impactos en campos ajenos a la práctica económica, reflexión que puede ser encontrada también en los comentarios sobre la diferenciación de la economía en La Sociedad de la Sociedad (2007).

Posteriormente, Pascal Lardellier retoma el antiguo problema sobre los ritos y su función en la sociedad, reespecificando su lugar en la sociedad contemporánea, la manera en que se actualizan y las resistencias que ofrecen a los procesos de globalización.

La sección del NISS la abre Hugo Cadenas preguntándose por el lugar de la familia en una sociedad funcionalmente diferenciada. Tras una reconstrucción del debate, sostiene que la familia se constituiría como un sistema funcional que se orientaría por un código centrado en la distinción entre parientes. A paso seguido, Teresa Matus, Directora del NISS, pondera los aportes que generaría el concepto de interpenetración, desarrollado por Luhmann en Sistemas Sociales (1998), y la dialéctica negativa (Adorno, 2005) en el análisis de las políticas públicas en América Latina. Finalmente, Anahí Urquiza y Bárbara Morales abordan la observación de los problemas ambientales desde una perspectiva sistémico-constructivista. Su trabajo identifica al sector público, privado y al conocimiento experto como tres ámbitos relevantes en la temática, para posteriormente analizar  los obstáculos a los que se enfrentarían el diálogo entre estos tres actores.

Marco Ornellas finaliza el número con su artículo Resonancia religiosa en México: Cifras básicas, donde a partir de estadísticas actualizadas sobre la adscripción confesional mexicana, utiliza un enfoque sistémico para preguntarse sobre las condiciones de posibilidad de la resonancia religiosa.

Recuerden seguir a la Revista Mad tanto en Twitter como en Facebook.

_____________

Todos los artículos de la revista pueden ser encontrados en los enlaces a continuación:

Hugo Cadenas

I
The Origin of the Property and its Legitimation: A Historical Overview

Niklas Luhmann

1-17
¿Rituality versus Modernity…? Rites, Cultural Identity and Globalization

Pascal Lardellier

18-28
Family as a Social System: Conjugality and Parenthood

Hugo Cadenas

29-41
Contributions of the Concept of Interpenetration to Discussions on Public Policies in Latin America

Teresa Matus

42-63
The Observation of the Environmental Problem in the Context of Functional Differentiation

Anahi Urquiza , Bárbara Morales

64-93
Religious Resonance in Mexico: Basic Data

Marco Ornelas

94-110

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *