NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA MAD (34) – Abril 2016

para_portal_uchile_NUEVO

El mes de mayo abre con un nuevo número de la Revista Mad del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad  (MaSS) de la Universidad de Chile. Este número tiene una especial característica pues constituye el primero poseedor de la indexación en el ISI Web of Science de Thompson Reuters. Como comentamos a través de nuestras redes sociales, con este hito la Revista Mad se convierte en la primera revista de ciencias sociales de la Universidad de Chile en alcanzar dicha categoría. Por supuesto, esto es un motivo de profundo orgullo para los que estamos o hemos estado vinculados en términos laborales y/o académicos al MaSS.

En esta edición la revista abre con un artículo del sociólogo alemán Helmut Willke titulado `Formas de autoorientación de la sociedad´ en el cual analiza algunas dinámicas de la política global y sus formas de coordinación en contextos de alta complejidad social. El Prof. Willke ha escrito durante largos años sobre esta materia y un nuevo artículo en lengua hispana siempre constituye una gran noticia. A continuación, se encuentra la investigación titulada `La emergencia de redes clientelares en América Latina: Una perspectiva teórica´ en donde se analizan las teorías que han intentado dar cuenta de redes clientelares en América Latina, así como las posibles consecuencias que se pueden extraer de dichos aprontes. Cierra esta sección José J. Blanco con `El poder totalitario: El caso de la revolución bolivariana´, donde busca situar algunas preguntas sobre la actual situación política venezolana desde teorías relativas al totalitarismo.

La sección aportes abre con el artículo de Cecilia Dockendorff intitulado `Variaciones religiosas en el cristianismo occidental y latinoamericano: Una observación desde la teoría de sistemas sociales´ donde presenta resultados sobre su actual investigación sobre el fenómeno de la auto-secularización del sistema religioso. Continúa Marco Billi con ´¿Energía incluyente? Expectativas de participación en el Chile de hoy´ donde expone dinámicas globales de exclusión social y el rol que cumple la energía en este proceso, analizando especialmente la política pública chilena `Energía 2050´. A paso seguido, Patricio Espinosa nos brinda su artículo `Segregación socio-espacial en una urbe turística de elite: El caso de Pucón, Chile´, en donde analiza la constitución socioespacial de la ciudad de Pucón y los criterios de planificación utilizados por el municipio de esta ciudad. Finaliza la sección, Ciria Salazar, Aideé Arellano y Carmen Peña con el artículo `Programas de ocio activo e infraestructura de esparcimiento (como elementos protectores) en los estudios sobre violencia escolar ´ en donde relacionan ocio, infraestructura y esparcimiento en América Latina, México y Colima.

La nueva edición cierra con un comentario al librode Frank Esser y Jesper Stromback `Mediatization of Politics. Understanding the Transformation of  Western Democracies´, por parte de Maximiliano Korstanje.

_____________

Todos los artículos de la revista pueden ser encontrados en los enlaces a continuación:

Editorial

Hugo Cadenas

i-iv
Forms of Societal Self-Steering

Helmut Willke

1-35
The Emergence of Clientelistic Networks in Latin America: A Theoretical Perspective

Carlos Hoevel , Aldo Mascareño

36-64
The Totalitarian Power: The Case of the Bolivarian Revolution

José J. Blanco

65-105
Religious Variations in Western and Latin American Christianity: An Observation from Social Systems Theory

Cecilia Dockendorff

106-132
Inclusive energy? Expectations towards Participation in Contemporary Chile

Marco Billi

133-154
Socio-spatial Segregation in an Elite Touristic City: The Case of Pucón, Chile

Patricio Espinosa

155-178
Leisure Programs and Recreation Facilities (As Protective Elements) on Studies about School Violence

Ciria Salazar , Aideé Arellano , Carmen Peña

179-195
Esser, F. & Stromback, J. (2014). Mediatization of Politics. Understanding the Transformation of Western Democracies. New York: Palgrave MacMillan, pp. 246. ISBN 978-113727583-7

Maximiliano Korstanje

196-200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *