Qué es Autopoiesis por el Prof. Humberto Maturana Romesín

Todo ocurrir es inevitable si se dan las condiciones que lo hacen posible

 

por Humberto Maturana Romesín [i]

Instituto Matriztica

Universidad de Chile

 

Cristián Warnken: Quiero que hablemos de un concepto que surgió en Chile. El concepto de autopoiesis.

Humberto Maturana: El concepto de autopoiesis surge en mí, en el intento de contestar una pregunta que me hace un estudiante en 1960 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Yo dictaba en esos tiempos curso de biología. Me preguntó: Doctor, usted dice que los seres vivos comenzaron hace tres mil ochocientos millones de años. Por tanto, ¿se puede decir en base a lo que usted dice que comenzaron en ese entonces?

Warnken: ¿Cómo comenzó la vida? ¿Qué comenzó ahí cuando comenzó la vida?

Maturana: En realidad, qué comenzó cuando comenzaron los seres vivos.

Warnken: En la física está claro. Ellos lo explican por el Bing Bang.

Maturana: Lo que yo quería hacer es poder decir que comienza. No que creo yo que comienza. Para ello, tenía que hablar de las condiciones que constituían un ser vivo. En tanto las condiciones que constituyen a un ser vivo se satisfacen, aparece entonces un ser vivo. Si las condiciones que constituyen la posibilidad de un Bing Bang se satisfacen, entonces aparece un Bing Bang. Si las condiciones que constituyen una galaxia se dan, entonces aparece una galaxia. Mi pregunta estaba relacionada con el ser vivo. Pero para poder hacer eso, tenía que saber qué es un ser vivo. Para poder decir cuáles son las condiciones que se tenían que dar de modo que eso surgiese. Entonces mi pregunta era: ¿Cómo se yo, que lo que estoy diciendo que constituye un ser vivo, constituye un ser vivo? Cómo se yo si lo que contesto, contesta lo que pregunto. Una pregunta bien fundamental, porque te cambia el modo de mirar. El preguntarte qué criterios tienes tu para aceptar la respuesta. Cosa que usualmente la gente no hace, ni siquiera los científicos…muchas veces. Porque se supone que ellos saben… cuáles son las respuestas buenas y las malas.

Pensando en lo anterior, me di cuenta que lo central de los seres vivos es su autonomía. De ser sistemas tales que, todo lo que pasa con ellos, tiene que ver con ellos. Que lo externo no especifica lo que les pasa, sino que gatilla procesos que tienen que ver con ellos. Entonces me dedique a pensar ¿qué tiene que pasar en las dinámicas fisiológicas, en las dinámicas moleculares, para que surja un sistema, un ente que tiene esas características?

De todo el conocimiento que yo tenía en esa época, estoy hablando de 1963…. 64’. Empecé con la pregunta el 60’ y la contesto al final del 63’. Me doy cuenta de lo que pasa con los seres vivos refiere a que todas las moléculas que los componen se producen allí. Entran y salen moléculas, formando un remolino de producciones moleculares. De esta manera, las moléculas que se van produciendo anticipan la producción de las mismas clases de moléculas, constituyendo una unidad discreta. Y es a eso a lo que he llamado autopoiesis.

Warnken: Es una especie de autarquía biológica.

Maturana: Es una especie… no. No es autarquía porque hay un flujo molecular. Pero es una dinámica en la cual lo que ocurre en esa dinámica como proceso de producciones moleculares, da por resultado el sistema en el cual esos procesos moleculares se producen. Es decir, se producen a sí mismos. Auto-poiesis, producción de sí mismos.

Warnken: ¿Qué consecuencias trajo esa definición?

Maturana: Esa concepción de los seres vivos te explica a ti cómo es que los seres vivos son unidades discretas. Porque todo lo que pasa con los seres vivos ocurre en ellos en tanto unidades discretas. Te permite entender qué es lo que se conserva en la historia evolutiva. Uno dice claro, se conserva la vida. Pero… ¿qué es eso?… ¿la vida? Lo que se conserva en la historia evolutiva es la realización de la autopoiesis y los distintos linajes que se producen. Son distintos linajes de distintos modos de conservación de la autopoiesis. Es decir, te permite a ti entender toda la dinámica histórica de los seres vivos en términos de lo que se conserva. No en términos de lo que puede pasar, sino de lo que se conserva como un presente continuamente cambiante. Te permite entender que los seres vivos existen en dos dominios. El dominio molecular de su autopoiesis y el dominio relacional en el cual son unidades discretas. Como nosotros los seres humanos, por ejemplo. Nosotros existimos en varios dominios, primero el dominio de nuestra fisiología como sistemas autopoiéticos celulares. Segundo, existimos en el dominio de las relaciones, en el cual aquí estamos conversando como personas. Existimos en otros dominios que van surgiendo en la reflexión. Que pueden ser dominios políticos, dominios de otra clase, dominios sociales. Entonces, la noción de autopoiesis te muestra la condición fundamental desde donde todo lo demás va a surgir. Por eso es que no hay nada por debajo de la autopoiesis. La autopoiesis ocurre como un fenómeno molecular. Claro, aquí hay moléculas, si, pero no hay autopoiesis. Aquí hay consecuencias, si, pero la autopoiesis ocurre aquí como un fenómeno molecular.

Warnken: ¿No te deja pasmado el hecho de existir? ¿La vieja pregunta sobre el milagro de ser? De que existan estas autopoiesis o lo que sostienes está más inclinado a un azar. Yo sigo pensando en la matriz antigua. Es un azar o una necesidad, un sentido, qué es lo que hay ahí.

Maturana: No es un azar o una necesidad. Pasa. No pasa por azar. Pasa por las coherencias estructurales del mundo natural, en este caso de la tierra. Es decir, moléculas, procesos, radiaciones, entre otras cosas, que en algún momento se concatenaron y espontáneamente constituyen este ser vivo. No es por azar, si se dan ciertas condiciones pasa inevitablemente. Todo ocurrir es inevitable si se dan las condiciones que lo hacen posible.

____________________

[i] [Nota del Editor General] El texto corresponde a una entrevista al Prof. Maturana realizada por Cristián Warnken en su programa La belleza de pensar el año 1995. Esté último, tomó el nombre de las crónicas del famoso poeta chileno Eduardo Anguita y por él pasaron diversas personalidades de la ciencia y la filosofía. Los derechos no pertenecen a Sistemas Sociales, por lo que nos atenemos a las reglas de Creative Commons en relación a la difusión de conocimiento público. El presente documento no es completamente fiel al audio original, pues por ser una conversación existen ‘redundancias propias del hablar’ que buscaron ser adaptadas a un texto escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *