Seminario Autopoiesis: Un Concepto Vivo….A 40 años de “De máquinas y seres vivos”…

autopoiesis

“Lo dicho es dicho siempre por un observador”

Humberto Maturana

 

Como bien sostienen Marcelo Arnold, Anahí Urquiza y Daniela Thumala (2011), a pesar de su variada utilización en las ciencias sociales, el concepto de autopoiesis aún genera enconados debates. Niklas Luhmann, por ejemplo, siempre tuvo que lidiar con los cuestionamientos venidos, a la vez, desde la biología y las ciencias sociales, respondidos a lo largo de toda su carrera, una y otra vez, precisando los problemas a los que se intentaba dar respuesta con la problematización del concepto (1986a, 1986b; 1998;  2007).

ma y va

Francisco Varela y Humberto Maturana

Si bien lo anterior es relativamente conocido, no sucede lo mismo con el rol fundamental que jugó Heinz von Foerster en la difusión del concepto de autopoiesis (Varela 1995, 1998, 2009) no sólo en las ciencias naturales, sino en todo el sistema científico. Como hemos sostenido en otra entrada, la cibernética impactó a la teoría de sistemas en  su conjunto, orientó sus problemas y les brindó un marco epistemológico de aproximación. Es digno de destacar que estas premisas aún se continúan discutiendo a lo largo y ancho de todo el sistema científico (Pérez-Solari & Labraña, 2013).

El concepto de autopoiesis tiene ya cuarenta años, edad adecuada para realizar un simposio sobre el transcurso de sus años. Esta instancia tendrá lugar en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) a fines de noviembre, contando con importantísimos invitados siendo el primero de ellos Humberto Maturana, en compañía de investigadores de los campos biológicos (Juan Carlos Letelier, Jorge Mpodozis, Pablo Razzeto), sociológicos (Marcelo Arnold, Hugo Cadenas, Aldo Mascareño), epistemológicos (Leonardo Bich, Ramiro Frick, Tomás Veloz) y cognitivos (Ximena González y Nancy Sanhueza). Todos ellos con el firme objetivo de volver a discutir los rendimientos que, a cuarenta años de su creación, la autopoiesis puede seguir brindando.

La información completa sobre el seminario puede ser encontrada aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *