Seminario Internacional Niklas Luhmann: 30 Años de Sistemas Sociales

Hemos precedido a la inversa y podemos ahora darle ánimos al búho para que ya no siga sollozando en su rincón y emprenda el vuelo nocturno. Disponemos de los instrumentos para supervisarlo y sabemos que se trata de la exploración de la sociedad moderna

Párrafo de cierre de Sistemas Sociales

Niklas Luhmann

Difícilmente se podría discutir la importancia de Sistemas Sociales: Lineamientos para una teoría general (1984) de Niklas Luhmann como una de las obras pilares de la sociología contemporánea -algunos hasta hacen revistas electrónicas con el nombre del libro. Como al mismo sociólogo alemán le gustaba decir (2012), lo que expone es una reformulación de conceptos teóricos en pos de la construcción de una superteoría que pueda enfrentarse a las complejidades de la sociedad actual. Soziale Systeme, por tanto, toma lugar propio dentro de las grandes obras de la sociología del último período del siglo XX.

En general, la pregunta que inspiran los seminarios temáticos dedicados a una obra refieren a su actualidad y la discusión sobre sus alcances. Si el intento no es solamente realizar una hermenéutica vacía, el libro por sí mismo, debe ser capaz de mantenerse vigente en su campo de especialidad, generando debates y actualizando desafíos o presentando algunos absolutamente nuevos. Si esto no ocurre, simplemente pasa a ser parte del panteón que se lee como un ejercicio respetuoso para con el clásico, se la secciona desde un utilitarismo que no abarca todas sus dimensiones -como el Principia de Newton reducido a un montón de ecuaciones- o se vuelve parte de una hermenéutica espiritista que busca decir ´qué quiso decir realmente el autor`.

Con todo lo anterior en mente, un esfuerzo conjunto de tres universidades invita al Seminario Internacional Niklas Luhmann: 30 Años de Sistemas Sociales, con el expreso fin de ponderar los alcances de dicha obra en la descripción y el análisis de las imágenes de la complejidad social. Es así, que destacados académicos de diversas universidades del mundo (Rudolf Stichweh, Javier Torres Nafarrate, Giancarlo Corsi, Marcelo Neves, entre muchos otros) se reunirán en Santiago de Chile para tratar los problemas sociológicos más actuales, siempre enfocando su exposición hacia la problematización de un capítulo de la obra.

Es así que los dejamos a todos invitados a participar del #30SS (como lo hemos bautizado en Twitter) los días 11 y 12 de noviembre en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Pueden descargar los abstracts de las ponencias aquí y el cronograma de actividades aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *