Una invitación al I Congreso Latinoamericano de Teoría Social – Buenos Aires – Argentina

The most reckless of all theorists is he who professes to let facts speak for themselves.

Alfred Marshall

Con el nombre de ¿por qué la teoría social? se invita al I Congreso Latinoamericano de Teoría Social a desarrollarse en Buenos Aires – Argentina entre el 19 y el 21 de agosto de 2015. Mediante 52 mesas de trabajo, el Congreso busca reflexionar el rol de la teoría social en las ciencias sociales, sus diversos usos y potencialidades tanto en la comprensión de la propia ciencia social, como de los diversos procesos mundiales y regionales que actualmente acontecen.

El sitio web del Congreso puede ser encontrado aquí.

Asimismo, como Sistemas Sociales nos gustaría dar a conocer la Mesa 32La teoría de la diferenciación ante las problemáticas sociales de América Latina” en donde participan Sergio Pignuoli (Universidad de Buenos Aires), Lionel Lewkow (Universidad de Buenos Aires), Hugo Cadenas (Universidad de Chile) y quien escribe. Es necesario recordar que los Profesores Lewkow y Cadenas han colaborado en nuestra revista.

La descripción de nuestra mesa consiste en:

En sus más diversas expresiones, la teoría de la diferenciación ha acompañado a la sociología desde sus albores. Tanto en los clásicos (Spencer, Simmel, Durkheim, Weber, Parsons, entre otros), como en los desarrollos más contemporáneos ( Lockwood, Nisbet, Bourdieu, Beck, Habermas, Luhmann, et al), hubo un interés por comprender las características de la modernidad y sus impactos en la sociedad. Este problema no ha dejado de estar presente también en la historia de la sociología latinoamericana. Desde los pensadores, pasando por las teorías de modernización y dependencia, hasta el Grupo Modernidad/ Colonialidad, distintos paradigmas sociológicos han problematizado el devenir de América Latina en la sociedad mundial, además de los problemas que son característicos de la Región y que necesitan de una reflexión complementaria a los enfoques considerados eurocéntricos. Dado lo anterior, esta Mesa de Trabajo tiene por objetivos: i) reflexionar sobre la aplicación de de las teorías de la diferenciación, su aplicación al contexto latinoamericano y el aporte que puedan brindar otras disciplinas; ii) problematizar la relación conceptual – teórica entre inclusión/exclusión y cohesión/fragmentación del orden social y, por último, iii) caracterizar los alcances y limitaciones de dicho enfoque ante problemas sociales emergentes que desafían a la sociología y sus enfoques habituales de comprensión.

Más información pueden encontrarla aquí.

El envío de ponencias es hasta el 19 de junio.

Finalmente, los dejamos a todos invitados a participar del Congreso y de nuestra mesa.

4 Comments on “Una invitación al I Congreso Latinoamericano de Teoría Social – Buenos Aires – Argentina

    •  by  Felipe Pérez-Solari

      Estimada Bestsabe,

      Muchas gracias por tu comentario.
      La recepción de ponencias terminó el día 19 de junio.
      Si deseas asistir al congreso, este no tiene costo y sólo debes participar en la mesa que gustes.
      Quedo atento a cualquier duda o consulta.

      Saludos (!).

      Felipe E.

  1.  by  Javier Defranc

    Felicitaciones por la oportunidad de actualizar conocimientos, Quisiera saber el lugar donde se realizara el evento. Exitos.

    •  by  Felipe Pérez-Solari

      Estimado Javier,

      El lugar en que se realizará el evento es Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios.

      Siéntete libre de hacernos cualquier pregunta o consulta.

      Saludos (¡)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *